Los pichones parecen crecer minuto a minuto. Curiosamente se están acostumbrando a mi presencia, y puedo acercarcarme cada vez más al nido. Los padres ya no tratan de auyentarme, y el espectáculo que me brindan es increíble.
Todo comenzó en el verano del 2003, cuando mi hija Maia (en aquella época tenía 5 años) me pidió que construya una jaula para pájaros. -¿Por que querés encerrarar un pajarito en una jaula? pregunté. -Papá, una amiga mía tiene un canario, yo también quiero uno en casa, respondió. -Maia, la naturaleza les dió alas para volar, y enjaularlos sería como encerrarte a vos tu habitación sin que puedas salir a jugar, le expliqué. A pesar del discurso, quería a toda costa que los pájaros duerman en casa.
Durante años, dejábamos restos de pan en el jardín y disfrutamos de algunos visitantes, pero siempre en libertad. Como hacerle entender que era malo enjaularlos.
Fue entonces cuando se me ocurrió ofrecerle una "casita", y después de mostrarle imágenes de pajaritos saliendo de ellas (Internet mediante) pude”negociar” la construcción de una, para que "nuestros" pájaros duerma en ella. Con la foto de la casita elegida, fui a mi garage y con unas maderas armé la primera ese mismo día. Terminado el trabajo, la colgamos sobre una pared exterior y así quedó concluída la labor.
Se que preguntarán, que pasó con ella? A decir verdad, no tenía ninguna expectativa con respecto a una eventual visita de inquilinos por el alojamiento ofrecido, y no le presté demasiada atención hasta la semana siguiente. Fue un Domingo soleado, disfrutábamos del jardín y de repente, me sorprendió el vuelo de un pajarito con dirección, sin escalas, hacia “la ampliación” de la casa recientemente terminada. No podía creer lo que mis ojos veían, el pequeño visitante no paraba de entrar y salir, trayendo consigo ramitas, pastos secos e hilos. Y eso no fue todo, no era uno, sino dos.
No tardé ni un instante en salir corriendo a buscar a la responsable de ésta historia, y fue así como nos quedamos con Maia un largo rato observando. También se plegaron al espectáculo Mariana (mi esposa) y Nicolás (mi hijo mayor). Fue como ver el “Discovery Channel” pero en vivo y en directo. Al finalizar la función, me “prendí” a la Internet y busqué con avidez información sobre lo que estábamos viendo. Se trataba de “ratonas” que según decía el informe, son aves comunes, muy dóciles y amigables, las cuales hacen nidos en cualquier cavidad que encuentren. Sin embargo no nos parecieron tan comunes, eran nuestros primeros inquilinos!
Y que pasó después? Horas y horas de búsqueda de información, eso pasó! A medida que recopilaba datos, me daba cuenta que los diseños que veía no me gustaban, entonces puse mi experiencia como arquitecto sobre el block de hojas, y comencé a materializar mis propias ideas. Allí surgieron los primeros 5 modelos, y con el correr de los años se fueron sumando varios más, actualmente son 26.
Las hojas del almanaque nos dicen que ya van 5 primaveras desde que los pájaros anidan en las casitas, y el espectáculo es único. Al verlos entrar, uno se pregunta como lo hacen, por que da la impresión que se zambullen por el orificio. Es divertido también verlas salir, por que primero asoman la cabeza y miran a su alrededor, como si estuvieran “balconeando” y luego desaparecen como dardos.
Vrubel suena extraño, de donde surgió la palabra? “Vrubel” proviene del idioma Polaco y significa Gorrión. Soy hijo de Polacos y hablo el idioma, y me pareció un nombre apropiado para honrar mis raíces. Su correcta ortografía es “Wròbel” pero como resulta de difícil pronunciación, le cambié las letras para que suene como en su idioma original.
Y así llegamos al final de la historia. Es realmente el final, o el comienzo? El tiempo lo dirá...
Andrés Milanowski
Por que instalar casitas para pájaros
Ciertas especies de pájaros han visto disminuida su población y algunas han entrado en una importante regresión. El motivo proviene de diferentes causas: Falta de bosque centenarios provistos de agujeros, en donde antes anidaban las aves, debido a: Tala masiva de árboles viejos. De esta forma conseguimos un bosque formado por más árboles jóvenes que crecen más rápido y que se cortan antes de llegar a la fase de adultos, y si añadimos que estos árboles suelen ser de especies muy concretas obtenemos unos bosques con pocos agujeros y pocas ramas. En este caso se han visto afectados de igual manera las aves que nidifican en agujeros como aquellas que utilizan árboles muertos (es el caso de los carpinteros) para construir su nido e incluso los que necesitan un hábitat específico de bosques viejos, como el azor. Plagas naturales que han mermado ciertas poblaciones de árboles. Uso incontrolado de insecticidas y pesticidas en la agricultura y explotaciones forestales. Destrucción de su hábitat. Falta de biodiversidad Caza ilegal y saqueo de nidos. Siendo el hombre el principal causante de todo esto, deberíamos tomar medidas para solucionarlo y aunque colocar casitas para pájaros no es la solución a lago plazo, si es una posibilidad inmediata que no cabe menospreciar.
Andrés Milanowski
En el taller de las casitas Vrubel
VRUBEL y la fundación NOSOTROS
Las casitas VRUBEL se construyen con la ayuda de artesanos con capacidades especiales que asisten a la Fundación Nosotros. La fundación trabaja con chicos con discapacidad intelectual y tienen en sus instalaciones de Acassuso, taller de carpintería y de arte entre otros. A partir de Noviembre del 2008, comenzaron a armar las cajas y a darles la pintura base. Hasta ahora, han construído unas 30 cajas y 10 comederos, y el resultado fue muy bueno. A medida que progrese el trabajo, se intentará incorporar otros elementos que completan las casitas. Estos chicos se merecen una ayuda y VRUBEL la necesita también. Sin dudas se ha formado un excelente equipo. En la base de las casitas, figuran las estampillas con los nombres de las personas que trabajaron en el taller de carpintería y de arte. La intención es poder darles a las casitas además de funcionalidad y estética, calor humano. http://www.fundacionnosotros.org.ar/
Diseño tomado de las construcciones aún existentes en el Delta del Tigre, en la ciudad de Buenos Aires. Todavía quedan en pié antiguas casas de arquitectura Inglesa de principios del 1900. Su característica constructiva era el empleo de la madera, y techos de chapa acanalada. Aquí se reproducen todos esos elementos. El salvavidas, si bien desproporcionado en su escala con respecto al resto del edificio, responde al engrosamiento del canal de acceso, para dificultar el ingreso de aves depredadoras.
Si creía que en mi jardín lo había visto todo, estaba equivocado!
Este Mirlo Metálico Ojos de Huevo, evidentemente escapó de la jaula de algún inescrupuloso que lo mantenía en cautiverio. Lamentablemente no podrá sobrevivir mucho tiempo en libertad, por que se encuentra fuera de su hábitat natural. Esta especie es oriunda de Oceanía, y se alimenta de insectos, frutas y semillas. En mi jardín encontró parte de su dieta, y regresó en varias oportunidades. Es todo un espectáculo de color. Veré si puedo atraparlo y llevarlo a una reserva, sería una lástima que termine nuevamente en alguna jaula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario